miércoles, 1 de febrero de 2012

Tarea 7. Resumen Ecosistema


Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes  de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos,  los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.
Otra definición puede ser que el ecosistema incluye el sistema no vivo así como las  características de clima temperatura y otras como las condiciones geológicas;  estudiando este, las relaciones que mantienen entre sí tanto los seres vivos como los inertes o factores no vivos.

El concepto tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Las fuentes de energía mantienen todos los componentes de un ecosistema, mantiene la vida, movilizando estos  componentes físicos con un actor principal en los giros dados, una fuente principal y primera de energía que es el sol; en el ecosistema todo se mueve continuamente en ciclos que podría decirse son perfectos, ciclos que se cierran y generan una organización en el sistema, la energía pasa fluye y va transformando los diferentes factores.
Son múltiples y variados los factores que pueden alterar un ecosistema:
·         La contaminación
·         La sobreexplotación de las especies
·         La pesca indiscriminada
·         El cambio climático
·         Las especies invasoras o implantadas

Algo que nos debe interesar mucho en este sistema tan complejo  es la relación entre los elementos, para poder entender la  función  que cumplen en el mismo, el entender de forma global y sin mayores equívocos es lo que interesa a la ecología, ya que cualquier variación de un componente afecta y repercute en los demás y en las relaciones que se establecen.


Biomas del Mundo

Bosque Templado
El bosque templado de coníferas es un bioma terrestre correspondiente a regiones templadas con veranos cálidos, inviernos fríos y pluviosidad suficiente en donde predominan los árboles gimnospermos o Pinophyta.
Tundra. Veranos breves e inviernos largos y muy fríos. La flora consiste en  Musgos, líquenes, sauces enanos y la fauna en renos, zorros, distintas aves.

Bosque

Gran humedad. Temperaturas moderadas. Árboles de hoja caduca: hayas, robles, castaños. Fauna muy variada.

Bosque mediterráneo 

Inviernos suaves y veranos muy calurosos. Precipitaciones bajas, sobre todo en verano. Árboles de hoja perenne: encinas, alcornoques. Fauna muy variada.







Pradera 
Diferencias muy acusadas de temperatura. Pocas precipitaciones. Vegetación herbácea. La fauna consiste en grandes herbívoros, roedores, aves.

Taiga
Temperaturas bajas en invierno y deshielo en verano. Bosques de coníferas se puede encontrar como linces, lobos, ardillas, osos.

Desierto 

Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos vegetales. La fauna consiste en termitas, reptiles, camélidos y algunos insectos.

Sabana 

Una estación seca y otra de lluvias. Predominio de herbáceas con árboles dispersos. La fauna está compuesta por  gacelas, leones, cebras, ñus, cebra,

Selva ecuatorial 

Temperaturas elevadas y constantes. Abundantes lluvias. Exuberante vegetación. La fauna está compuesta por Monos, aves, reptiles, anfibio, insectos, muy extensa.

8 Grandes Ecosistemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario